Café: la bebida de los ticos

Café: la bebida de los ticos

Café: la bebida de los ticos

La bebida que no puede faltar en el desayuno de los ticos es el famoso café o mejor conocido como “el yodito”. Esta bebida nos ha acompañado durante años, hasta nos ha ayudado a salir de deudas nacionales, ya que es uno de nuestros productos más exportados.

Durante las consultas nutricionales, he escuchado todo tipo de mitos sobre esta bebida, por lo que me gustaría compartirles sobre lo que los nuevos estudios y baristas han descubierto acerca del producto estrella costarricense, sus beneficios y de qué manera podemos introducirlo a nuestro plan alimenticio.

¿Qué dicen los últimos estudios?

Los últimos estudios han declarado que el consumo del café puede:

  • Reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado y endometrio (se desconoce la razón).
  • Reducir el riesgo de mortalidad un 18% en hombres y un 8% en mujeres, por enfermedades digestivas y circulatorias.
  • Mejorar la salud cardiovascular, debido al alto % de antioxidantes.
  • Mejorar la tolerancia a la glucosa y la Diabetes Mellitus tipo 2, debido al alto % de antioxidantes.
  • Mejora el estado del hígado en general y más en casos de daño hepático como cirrosis (se desconoce la razón).
  • Controla los niveles de homocisteína, por lo que se relaciona con la prevención de padecer enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson, por su alto contenido de vitaminas del complejo B.

Analicemos las razones que respaldan estos hallazgos, por medio de sus beneficios:

Los beneficios que se obtienen en una taza de café van a depender de la manera en que la planta creció y cómo se prepare. Sin embargo, el café siempre será una excelente fuente de:

  • Vitamina B2 o riboflavina: ayuda al mantenimiento de una buena salud ocular y alivio de la fatiga ocular, ayuda a mantener sana la piel, las mucosas, las uñas y el cabello, interviene en la liberación de la energía contenida en los hidratos de carbono, grasas y proteínas, participa en los procesos de respiración celular y en el desarrollo embrionario, participa en la formación de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Cafeína: un estimulante natural que afecta el sistema nervioso central. Actúa bloqueando la adenosina (un neurotransmisor), lo que hace que aumenten otras sustancias que aceleran la actividad cerebral como la dopamina o la norepinefrina. ¿Qué significa aumentar la actividad cerebral? Es decir, mejora aspectos como la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva. Además, nos mantiene despiertos y mejora nuestro rendimiento físico.
  • Antioxidantes, quienes ayudan a frenar el envejecimiento celular, luchando contra los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Entre los más destacados se encuentran:
    • Ácido clorogénico: el cual ayuda a controlar la glucemia, actúa reduciendo la liberación de glucosa por el hígado o retrasando la absorción de glucosa por el intestino.
    • Ácido quinico: un fitoquímico, que contribuye a la acidez del café
    • Cafestol y kahweol: compuestos que son extraídos del aceite de los frijoles del café. (el café sin filtrar contiene más de estos compuestos)

¿Los beneficios se obtienen de cualquier café?

NO. El café se debe consumir lo más puro que se pueda. Es decir, café negro, sin azúcar, sin derivados lácteos, ni bebidas a base de semillas.

La Barista, Chef, Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos, Mónica Mata Montero, explica que para obtener todos los beneficios del café debe ser de un tueste intermedio entre claro y medio y en los ingredientes debe indicar solamente “café” ya que otros ingredientes hacen que la bebida sea impura y contenga químicos no beneficios para nuestra salud, causantes del reflujo gastroesofágico, mejor conocido como agrura.

En su página de Facebook nos muestra un experimento para saber qué tan puro es el café que consumimos.

https://www.facebook.com/dramonicamatam/photos/pcb.783320185177732/783058275203923/?type=3&theater

¿Cuánto podemos consumir?

De 2 a 4 tazas de café por día, preferiblemente 3 horas antes de dormir para que no afecte el sueño, son suficientes para obtener los beneficios de esta bebida.

Este artículo NO sustituye una visita médica o nutricional. Los beneficios del café se ven reflejados solamente cuando la persona lleva un estilo de vida saludable (actividad física diaria, alimentación balanceada y variada, excelente hidratación y no fumado)

Share:
Leave a Comment
Check requerido