La gastronomía de América Latina es una combinación de tres culturas, la indígena, la española y africana. Si bien es cierto, la comida es similar en todo Centro América, Costa Rica se ha logrado diferenciar por ciertos alimentos y/o preparaciones. Del alimento qué más podemos estar orgullosos de su prevalencia en nuestra alimentación diaria es del maíz, por esto es que he dedicado el blog a este alimento, en celebración de los 192 años de independencia. Les voy a hablar sobre sus beneficios, la diferencia entre elote y mazorca y le voy a compartir cuatro recetas perfectas para consumir en la tarde con un café.
Valor nutricional del maíz
- Su mayor aporte es de carbohidratos complejos, los cuales ayudan a mantener mayor saciedad, evitan malestares estomacales, mantienen el azúcar en sangre controlado.
- Fibra: su aporte es suficiente para tener mayor saciedad y ayudar al sistema digestivo, evitando el estreñimiento.
- Su color amarillo se debe al aporte de Beta-carotenos, los cuales son precursores de la vitamina A. Esta vitamina es vital para la salud visual, ayuda al crecimiento y reconstrucción de los huesos, a combatir infección y a producir células en la sangre, entre otros beneficios.
- El tipo de proteína que contiene este cereal, es muy importante porque no contiene gluten, lo que lo hace una opción de carbohidrato ideal para las personas celiacas, sensibles, alérgicas o intolerantes tanto al gluten como a la caseína.
- Presenta un alto contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, minerales que se pierden con la sudoración, haciendo de este alimento una opción esencial en deportistas para la recuperación de los mismos y mejorar el dolor muscular.
Diferencia entre "elote" y "mazorca"
Cuando se consume el producto en estado inmaduro, se denomina elote. Este se puede consumir solo o bien rallarlo con ayuda de un cuchillo, molerlo para hacer preparaciones como tamales o bebidas. Por el contrario, cuando se consume en su estado maduro, se denomina mazorca. Este se suele comer como grano entero crudo o cocido, es decir no necesita molerse.
Recetas
Todas las recetas son sin gluten, ideales para consumir en una merienda.
- Tamal asado. Rinde para 9 porciones ver receta.
- Chorreadas. Rinde para 8 chorreadas ver receta.
- Rosquillas. Rinde para 6 porciones ver receta.
- Pan de elote. Rinde para 8 porciones ver receta.