Quinoa: súper alimento de los andes

Quinoa: súper alimento de los andes

En el 2016, en espera de la presentación de mi proyecto de graduación, decidí irme a realizar un voluntariado en Perú, trabajando y ayudando en erradicar la desnutrición infantil de Urubamba.

En las visitas domiciliares, hablábamos con las mamás que se encontraban en la red de apoyo para mejorar las técnicas de cocción, seleccionar alimentos que ayudaran más al crecimiento y desarrollo adecuado de sus hijos, les brindamos hierro y consejos de cómo emprender para poder ayudar más a sus familias. Cada visita era distinta, la cual me dejó un gran aprendizaje y muchas ganas de ayudar. Además de la visita, nos invitaban a comer y a conocer su hogar.

En una de las visitas, pude conocer la plata en la que nace la famosa quinoa, la cual en Perú crece como en Costa Rica crece la mala hierba, en donde sea y en grandes cantidades. Además, en el mercado, se vendía extremadamente cómodo de precio y en cantidades literal industriales. Durante los tres meses de estadía, viví con una familia peruana, que me acogió como si fuera una más de ellos, y Norma (la mamá) cocinaba riquísimo, hacía múltiples platillos con quinoa, los cuales quedaban deliciosos.

Debido a que el mes de abril, se celebra Semana Santa, el blog está dedicado a este alimento, el cual tiene un aporte maravilloso de proteína vegetal, la cual ayuda para aquellas personas que hagan restricción en el consumo de proteína. Les voy a habla acerca de sus beneficios, cómo se cocina, su versatilidad y lo mejor, cuatro recetas para todos los gustos.

Beneficios de su consumo:

  • Es considerada por la FAO, como el único alimento de origen vegetal que provee todos los amino ácidos esenciales. Lo que lo hace una excelente opción como proteína de origen vegetal. Lo que nos ayuda cuando una persona tiene un problema renal y no puede consumir grandes cantidades de proteína de origen animal, cuando una persona no puede masticar la proteína animal o bien una persona que sea vegana o vegetariana.
  • Contiene un alto porcentaje de fibra, lo cual ayuda a nuestro sistema digestivo y cardiovascular.
  • El aporte de grasa, es realmente positivo ya que brinda omega, 3,6 y 9. Lo cual ayuda a la salud cardiovascular.
  • El tipo de carbohidratos que aporta la quinoa, es prácticamente almidón y poca cantidad de azúcar, lo que nos ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre y a sentir más saciedad cuando se consume.
  • Aporta grandes cantidades de calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc y manganeso, en comparación con otros cereales como el trigo, arroz y maíz, la quinoa puede doblar y hasta cuadruplicar el aporte de estos minerales, haciéndola una excelente opción para niños y adolescente, en pleno crecimiento y desarrollo.
  • Su gran aporte de vitamina A, E y B1, B2, B3 y C es incomparable con otros granos.

Cocción

Cocinar quinoa es tán fácil cómo cocinar arroz. Por media taza de quinoa, se agrega 1 taza de arroz. Se deja hervir hasta que se evapore toda el agua y ya está lista.

Versatilidad

Lo que más me gusta de la quinoa, es su sabor neutro, lo que nos ayuda a agregarla a distintas preparaciones, aportar múltiples beneficios en cualquier receta. Les doy unas cuantas ideas en donde se puede agregar.

  • Sustituto de arroz.
  • Combinado con arroz.
  • Barras de meriendas.
  • Cereal.
  • Tortas tipo hamburguesas.
  • Postres por ejemplo brownies.
  • Queque.
  • Pan tipo pizza.

Recetas

Share:
Leave a Comment
Check requerido