¿Puedo comer comida “chatarra”?

¿Puedo comer comida “chatarra”?

Hay temas que salen a relucir bastante en las consultas con mis pacientes y me gusta compartirlos en el blog, para que todos se puedan informar de las verdades detrás de varios mitos. Hoy les quiero comentar sobre la famosa comida chatarra, cómo consumirla y porque tiene tan mala fama.

Su nombre catastrófico

Tenemos que eliminar el concepto de que hay comidas malas y buenas o el famoso “pecado”. Así como una orden de papas o un helado no van a causar un infarto, una ensalada o un chayote hervido no van a curar todas las enfermedades. Somos saludables, solamente, debido a la continuidad de acciones y pensamientos que realizamos durante meses o hasta años.

Este tipo de alimentos tiene tan mala fama debido a que, los métodos de cocción (frituras como pollo, papas, tacos, pupusas) y los excesos de ciertos alimentos para que obtengan “X” sabor (repostería con cantidades industriales de mantequilla o los condimentos de las alitas), hacen que en pequeñas porciones haya muchas calorías. Además, la porción que se sirve en los restaurantes suele ser bastante grande y como buenos ticos que somos, no podemos dejar nada en el plato (es realmente algo cultural).

¿Cómo puedo consumir este tipo de comida?

Debemos enfocarnos en CADA tiempo de comida en la calidad y la cantidad de lo que vamos a consumir y de manera general, nos debemos enfocar en la frecuencia con la que comemos ciertos alimentos.

¿Qué significa esto? Si quiero comer hamburguesa y papas fritas, voy a preferir comer más hamburguesa que papas.

¿Por qué? La hamburguesa por si sola, completa lo que llamamos el plato saludable (El pan es el carbohidrato, la torta es la proteína, hay grasa de cocción y en los aderezos y la lechuga y el tomate son los vegetales). CALIDAD

Por consiguiente, las papas “están de más”, es decir, al ya haber completado nuestro plato saludable, las papas se considerarían exceso. CANTIDAD

¿Qué puedo hacer para comer papas? Perfectamente se puede compartir el plato. Esto también nos ayuda con la parte económica.

¿Cada cuánto voy a comer este tipo de comida? La FRECUENCIA es clave para ser saludable (entiéndase resultados de exámenes de sangre con buenos niveles, peso adecuado según porcentaje de grasa, buenos hábitos de hidratación, ejercicio y sueño). Lo ideal es que se consuma una vez a la semana cómo máximo, sin embargo, siempre se puede realizar este tipo de comida casera lo cual haría un plato menos calórico, en el cual puedo controlar mi porción, los ingredientes y los métodos de cocción.

Recetas

Les voy a compartir 4 recetas de comida “chatarra” casera para que puedan disfrutar de este tipo de alimentos, sin necesidad de gastar dinero ni salir del hogar.

*Lo más importante es DISFRUTAR la comida. Comer es un placer NO es un pecado, sino una bendición. Muchas personas no tienen qué comer o por una enfermedad no pueden comer, por lo que debemos agradecer tener la capacidad fisiológica para poder masticar y digerir nuestros alimentos y la posibilidad económica de tener alimentos a nuestro alcance.*

Recuerden “el éxito está en la variedad y en los límites”. Ser saludable NO es dejar de comer o hacer restricciones, es comer de manera balanceada para las necesidades de nuestro cuerpo.

Share:
Leave a Comment
Check requerido