Chifrijo: ¿el culpable?

Chifrijo: ¿el culpable?

Hace unos días un paciente durante la consulta nutricional, me comentó lo desconforme que se sentía con su abdomen. Mencionó “nunca había tenido tanta panza”. Le pregunté si tenía teorías de porque su abdomen había aumentado. De las múltiples respuestas, me llamó la atención que dijera “el chifrijo tiene la culpa”.

Quiero desglosar con ustedes los ingredientes que componen el famoso plato costarricense y la razón por la que considero que él no tiene la culpa.

Ingredientes:

  • Arroz blanco: carbohidrato simple, sin embargo, está fortificado con ácido fólico, tiamina (B1), vitamina B12, niacina (B3), vitamina E, selenio y zinc.
  • Frijoles tiernos: carbohidrato complejo (mantienen los niveles de azúcar en sangre), aporta fibra, proteína y ácido fólico.
  • Cerdo: carne blanca magra, aporta proteína, sensación de saciedad.
  • Pico de gallo: aporta tres colores (tomate, cebolla, culantro), fibra, vitaminas y minerales.
  • Aguacate: grasa saludable, aporta vitamina K, E, A, ácido fólico, potasio, zinc y fibra.

Recordemos que todo tiempo de comida fuerte (desayuno, almuerzo y cena), debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas, para considerarse una comida completa. Lo que indica el desglose de los ingredientes, es que el famoso plato culpable, no es tan culpable.

Después de seguir conversando con el paciente, me comenta que durante el almuerzo de los domingos, aparte del chifrijo incluye otros platos y bebidas alcohólicas. Juntos analizamos que el chifrijo no es el culpable, sino el EXCESO en un solo tiempo de comida.

Consejo: en la variedad y el control está el éxito.

Share:
Leave a Comment
Check requerido