Probioticos

Probioticos

De hace algunos años venimos escuchando los beneficios de los probioticos, que ciertas bacterias nos ayudan a ser más saludables y que su consume es imprescindible durante las epocas de enfermedades, pero ¿qué son los probióticos, es cierto que son seres vivos, de qué manera los puedo conseguir, debe ser en pastilla o hay alimentos que lo contienen? Todas estas preguntas y más información se las voy a compartir en este nuevo blog.

¿Qué son los probióticos?

De acuerdo a NCCIH (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa) los probióticos son “microorganismos vivos (en la mayoría de los casos bacterias), que son similares a microorganismos beneficiosos que se encuentra en el intestino del ser humano.”

¿Bacterias positivas, cómo están en mi cuerpo?

Los probióticos se encuentran en nuestro cuerpo, principalmente en el intestino y en la piel se pueden encontrar más de 2000 diferentes tipos de bacterias. Desde el momento en que nacemos, ya sea por el contacto vaginal o bien estomacal de la madre hacia el niño, adquirimos los probióticos.

Este contacto es de suma importancia ya que, el sistema digestivo de los neonatos no se ha terminado de “formar” y esto culmina hasta los 2 años de edad. Durante estos dos años, se debe ayudar al intestino y a la piel a formar grandes cantidades de bacterias positivas, las cuales van a ayudar al niño a defenderse de enfermedades tanto físicas como mentales durante toda su vida.

Los probióticos, además, los obtenemos de nuestra alimentación, sin embargo, con la revolución industrial, la calidad de nuestros alimentos y el exceso de preservantes se han encargado de disminuir la incidencia de probioticos naturales en los alimentos. Se dice que para tener un balance en nuestro intestino debemos tener un 85% de bacterias positivas y 15% de bacterias negativas, si este balance no se cumple, se le llama disbiosis.

Distintos tipos de probioticos

Existen dos grandes especies de probioticos, las cuales han sido las más estudiadas, razón por la cual se utilizan en mayor cantidad en los productos farmacéuticos. Estas son Bifidobacteria y Lactobaccillus. Aparte, también hay sepas específicas que han sido muy estudiadas con distintos beneficios positivos para nuestra salud intestinal. Por lo que podemos asumir que una pastilla de probioticos con alguna de estas especies y mezcla de sepas es la mejor combinación para ayudarnos a obtener un mejor funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Aparte de los suplementos, podemos encontrar probioticos en alimentos fermentados como el kéfir, repollo fermentado, yogurt fermentado. Los cuales pueden aprender a realizar viendo los videos de este mes.

Beneficios de su consumo

  • Ayuda a tratar y prevenir problemas digestivos
  • Baja la resistencia a los antibióticos
  • Aumenta el rendimiento del sistema inmunológico
  • Mejora las condiciones dermatológicas
  • Protege nuestro cuerpo de las alergias alimentarias
  • Ayuda a disminuir la presión arterial

¿Cómo consumirlos?

  • Preguntar a su médico general y nutricionista antes de comenzar a tomarlos o bien consumirlos.
  • Busque la combinación perfecta, en caso de utilizarlo en suplemento.
  • Todo con moderación, si excede su consumo puede provocarse diarreas intermitentes.
  • Se puede consumir a diario preferiblemente acompañado de alguna comida con fibra.
  • Para mejorar su rendimiento debemos consumir prebióticos, los cuales los podemos encontrar en la linaza, jengibre y cúrcuma.

Recetas

Share:
Leave a Comment
Check requerido