¿Grasa saludable? El aguacate

¿Grasa saludable? El aguacate

El acceso a tanta información nos permite aprender bastante de varios temas, sin embargo, debemos saber cómo o de qué manera interpretar el "bombardeo" de información que recibimos constantemente. Por ejemplo, no es lo mismo un plan de alimentación para una persona que padece diabetes al plan de alimentación de una persona que padece hipertensión arterial.

En la primera consulta con mis pacientes les suelo preguntar: ¿qué significa "comer bien"? Una respuesta que siempre me llama la atención es "no comer grasas".

Ahora bien, el rechazo a las grasas en general, se debe al aumento desmedido de las enfermedades crónicas no transmisibles. Algunas de las que más se padecen en nuestro país son: colesterol alto, triglicéridos altos, hipertensión arterial y diabetes.

Al presentar estas enfermedades debemos modificar nuestra alimentación y lograr mantener un peso saludable. De los consejos generales que brindan la mayoría de médicos y colegas es "eliminar el consumo de grasas" sin embargo, tenemos que saber interpretar este consejo.

El hecho de eliminar grasas, no significa eliminar las grasas saludables. Lo que quiere decir es REDUCIR el consumo de grasas saturadas, la cuales se encuentran en las frituras, la mayoría de paquetes de venta tipo papas o alguna verdura harinosa frita o en galletas, en algunos aderezos o salsas, en bastantes postres y en la general las comidas rápidas.

Lo más importante del consejo es CONTROLAR el consumo de grasas saludables, la cuales las podemos encontrar en ciertos alimentos, tales como, el coco, aceitunas, semillas, nueces, aceites vegetales, linaza, chia, alcaparras y personalmente mi favorita el aguacate.

El aguacate al ser mi grasa saludable favorita, será el blog de este mes. Por consiguiente, les comentaré sus beneficios, cómo identificar un buen aguacate y recetas para incluirlo en nuestros días que queremos darnos un gustito.

La mejor manera de escoger un buen aguacate es con la pepita que tiene en el fondo. Al quitársela usted podrá observar dos colores. Si es oscuro el aguacate está "pasado" y si es color claro el aguacate estará en perfectas condiciones para su consumo.

Hablando de agronomía, el aguacate es considerado una fruta, sin embargo, a nivel nutricional es una grasa, debido a su bajo contenido de agua y su alto contenido de lípidos.

Beneficios del consumo de aguacate

  • Las grasas que contienen son en su mayoría insaturadas y presenta un alto contenido de ácido oleico, lo cual ayuda a "luchar" contra los radicales libres, es decir mantiene nuestro corazón saludable y nos protege del cáncer.
  • Presenta un alto contenido de fibra tanto soluble como insoluble, es decir nos hace sentirnos satisfechos por más tiempo mientras que nos ayuda a "limpiar" nuestro intestino y además mantiene los niveles de azúcar en sangre controlados.
  • Presenta un alto aporte de magnesio y potasio, lo cual lo hace ideal para personas que practican ejercicio, mujeres en la menopausia y personas con problemas de articulación.
  • Tiene un alto contenido de vitamina E, la cual mantiene nuestra piel, cabello y uñas saludables, nos protege del cáncer y mantiene nuestras arterias saludables.

Como pueden observar los beneficios del consumo de esta grasa saludable son excelentes, sin embargo, para obtenerlos su consumo debe ser moderado, no es necesario consumir mucho de la fruta para ayudarse. La porción del aguacate en nutrición es 1/8 del mismo para ser considerado 1 porción de grasa.

Recetas

  • 1. Batido de aguacate rinde para 1 porción ver receta.
  • 2. Hummus de aguacate rinde para 4 porciones de 1/2 taza ver receta.
  • 3. Queque de aguacate rinde para 12 porciones de 4cm de grueso ver receta.
  • 4. Tortas de atún y aguacate rinde para 7 tortas ver receta.

Recuerde que "el éxito se encuentra en la variedad y en los límites". Estas recetas son ideas para que usted experimente con esta grasa saludable, sin embargo, las porciones de cada alimento se deciden junto a su nutricionista y médico.

Share:
Leave a Comment
Check requerido