Día del trabajador

Día del trabajador

Mis papas vienen de familias luchadoras. Mi papá desde pequeño tuve que aprender a sembrar, cosechar, recolectar y vender tubérculos y a mi mamá le tocó cocinar la comida de la familia desde temprana edad, lo que hizo que mis padres aprendieran a valorizar el arduo trabajo que significa tener un plato de comida en la mesa.

Cuando era pequeña, tenía un juego con mi familia. Consistía en que cada vez que teníamos un plato de comida frente a nosotros, agradecíamos a todas las personas involucradas para poder tener comida en el mismo. Esto me abrió mucho los ojos desde niña, sobre cuánto debemos admirar y agradecer a las personas que trabajan de sol a sol para que podamos comer todos los días.

Mi papá es fiel creyente que la feria del agricultor es la mejor forma de comer rico, económico y ayudar a todos los agricultores. Mi familia lleva ya casi 35 años visitando la feria de Guadalupe, por lo que este blog se lo voy a dedicar a uno de los agricultores que lleva más tiempo acompañándonos.

William Monge, o como nosotros los conocemos Willy, es agricultor desde niño, gracias a su padre, quién lo introdujo al mundo del café. Vecino de Acosta, específicamente de Chirraca, es dueño de dos fincas en las cuales cosecha mandarinas, naranjas, limones dulces, vainicas y tomates; productos que se ha dedicado toda su vida a vender en la Feria del Agricultor de Guadalupe y de Zapote. Gracias a su arduo trabajo y a la compañía de su compañera de vida, Marta, ha logrado sacar adelante a su familia. Tienen 5 hijos, los cuales son universitarios y 2 de ellos tienen su propio negocio de empacadores de maní.

Los productos de Willy son estrella en la feria de Guadalupe, esto dice él, se debe a la “buena agua” que les llega a sus fincas, sin embargo, yo se lo atribuyo a la gran labor que realiza todos los días y al carisma con el que vende sus productos que tanto le cuestan.

Las naranjas que le compramos a Willy son exquisitas y exclusivas para el jugo de naranja, por lo que me gustaría escribir sobre los cítricos. En el blog hablaremos de los cítricos, sus beneficios y recetas.

Los cítricos son una familia grande que abarca frutas como naranja, toronja, mandarina, limones ácidos y dulces.

Los beneficios de consumirlos son múltiples, sin embargo, les voy a mencionar los más importantes:

  • Presentan alto contenido de vitamina C, la cual se caracteriza por fortalecer el sistema inmunológico, previniendo enfermedades en general, ayuda a absorber el hierro y a prevenir cataratas gracias a que facilita la irrigación sanguínea de la vista.
  • Además, contienen en alta cantidad ácido fólico, el cual es sumamente importante para la salud de una madre embarazada ayudando a la formación del sistema nervioso del niño, regenera células lo cual ayuda a la cicatrización de heridas, previene las enfermedades degenerativas del cerebro reduciendo la homocisteína en sangre, ayuda a absorber el hierro y la vitamina B12… entre otros.
  • Contienen tanto fibra soluble como insoluble, la cual ayuda a mantener la salud intestinal, mejorando el movimiento intestinal.
  • Gracias a sus antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres, es decir nos protegen del cáncer, mantienen nuestro colesterol controlado y ayudan a eliminar toxinas.

Recetas

  • 1. Trufas de chocolate y naranja. Rinde para 16 trufas ver receta.
  • 2. Ensalada de entraña: Rinde para 2 porciones ver receta.
  • 3. Batido de cítricos. Rinde para dos porciones ver receta.
  • 4. Pasta con pollo a la naranja. Rinde para 2 porciones ver receta.
Share:
Leave a Comment
Check requerido