El banano: fruta de todos los días

El banano: fruta de todos los días

Los sábados en Guadalupe, San José se encuentra la feria del agricultor. Este día suele ser el mejor para mí, por varias razones: es más económico que ir a cualquier supermercado, los productos están frescos, podemos conocer quienes producen los alimentos, recibir sol (vitamina D), caminar y tomarnos una pipa cuando terminamos de hacer las compras

.

Me fascina cuando es temporada de cualquier vegetal/fruta y todos los puestos empiezan a vender ese producto. Sin embargo, es realmente curioso, no sé si lo han notado, el banano está todo el año, todos los sábados. Considero que es una bendición vivir en un país tropical, en el cual, todo el año tenemos la posibilidad de ESCOGER frutas y vegetales frescos. Les cuento que cuando hice mi voluntariado en Perú, fui en invierno, y la variedad de frutas eran tres, ellos estaban contentos por tener esas frutas y yo triste por la poca variedad.

Ahora sí, como Nutricionista quería comentarles que el blog de hoy es para mencionar los beneficios del consumo del banano.

Aquí van:

  • Contienen el 23% de potasio que su cuerpo necesita al día. El potasio beneficia los músculos, ayudando a su funcionamiento y evitando espasmos musculares. Además disminuye la presión arterial evitando accidentes cerebrovasculares.
  • Rico en las vitaminas A, B6, ácido fólico, C y D.
  • Contiene el 41% de vitamina B6 que se necesita a diario. Mejorando el humor de personas que padecen depresión y mujeres con el síndrome pre-menstrual. ¿Cómo? Esta vitamina está integrada por una serie de moléculas, las cuales tienen un papel importante en el metabolismo de neurotransmisores, cuya deficiencia permite el desarrollo de la depresión y el síndrome pre-menstrual.
  • Alta concentración de almidón, es una ventaja ya que demora más en utilizarse como fuente de energía, es decir nuestro cuerpo no lo utiliza de inmediato, por el contrario se utiliza de manera paulatina. ¿Qué significa esto? El banano mantienen los niveles de glicemia en la sangre por un tiempo más prolongado y da sensación de saciedad. Esto hace del banano la fruta preferida de los atletas y personas que padecen diabetes mellitus.
  • Diversos estudios marcan la presencia de la fibra: fructo-oligosacáridos. Múltiples beneficios para el sistema digestivo, pero el más conocido es el efecto protector al cáncer de colon.
  • Presencia de taninos: medicina natural para quienes sufren de diarrea.

Recuerden que cada plan de alimentación es individual, sin embargo, el éxito está en la variedad. Anímese a escoger diferentes frutas y vegetales que nuestros productores tienen para ofrecernos.

2014. Blasco y Gómez. Propiedades Funcionales del Plátano. Universidad Veracruzana, México.

Share:
Leave a Comment
Check requerido