Las semillas eran consideradas como alimentos prohibidos en un plan alimenticio, sin embargo, gracias a múltiples estudios, la evidencia científica indica los beneficios del consumo diario de las mismas.
Les comparto algunos beneficios de su consumo:
- Ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL (“malo”), el cual es asociado con aterosclerosis e infartos.
- Ayuda a la salud de las paredes de las arterias haciéndolas más flexibles y menos propensas a coágulos que impiden el flujo sanguíneo.
- Previene la formación de plaquetas en las arterias.
- Previene la arritmia.
- Reduce la presión arterial.
- Reduce los niveles de homocisteína en sangre, previniendo el desarrollo de enfermedades como Alzheimer, demencia, Parkinson, epilepsia.
- Reduce en un 27% la probabilidad de padecer Diabetes Mellitus.
Todos los beneficios se le atribuyen a su alto contenido de grasas insaturadas, fibra, omega 3, vitamina E, magnesio, cobre y ácido fólico.
Datos importantes
- Las almendras contienen el 35% del requerimiento diario de vitamina E en 1 porción =1 onza. Así mismo, contiene el mayor contenido de vitamina B1 y B3 y calcio. Por otro lado, son las que mayor contenido de proteína aportan. Además, mantienen los niveles de glicemia en sangre controlados.
- Las avellanas son las semillas con el mayor contenido de ácido fólico.
- Las pecanas contienen un 10% del requerimiento diario de fibra en 1 porción =1 onza. También son conocidas como las protectoras contra el desarrollo del cáncer.
- Los pistachos son la única semilla que previene la ceguera. Aportan el 12% del requerimiento diario de fibra en 1 porción =1 onza. Son una excelente fuente de potasio y vitamina B6 y aportan una gran cantidad de antioxidantes.
- El maní tienen el mayor contenido de zinc, cobre y hierro.
- Las nueces en una porción= 1 onza aportan el requerimiento diario de omega 3. Además, son una buena fuente de antioxidantes.
¿Cuándo, cuánto y cómo comerlas?
Las semillas son las favoritas en Nutrición Deportiva, ya que en pequeñas cantidades aportan grasa y proteína vegetal necesaria para el cuerpo. La porción que se recomienda es ¼ taza de semillas mixtas que equivale a una grasa. Es preferible consumir la versión sin sal y sin extras como el maní japonés o maní garapiñado. Se pueden consumir en cualquier momento, son una excelente opción para ensaladas, como aderezo de pan tostado, como desayuno o solas como merienda.
Recuerden: el éxito está en la variedad.
Tan, J. (2011). Healthy Nuts. Universidad de Michigan, Departamento de Salud. Michigan.
Recetas
- 1. Nutella (rinde para 1 taza). ver receta.
- 2. Pesto (rinde para 1 1/2 taza). ver receta.
- 3. Navidad en un bocado (rinde para 1 taza). ver receta.
- 4. Dip de almendra (rinde para 2 tazas). ver receta.