El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el blog de este mes será una breve explicación de esta enfermedad, los tipos que hay, su prevención, sus síntomas, su manejo y recetas aptas para personas que la padecen.
¿Qué es?
Es una enfermedad crónica no transmisible, que se manifiesta en el momento que el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente o cuando el cuerpo no utiliza correctamente la insulina que produce.
Tipos
Hay tres tipos de diabetes:
- Tipo 1: anteriormente se conocía como la diabetes infantil, ya que su incidencia era prácticamente en este grupo de edad. Este tipo de diabetes es insulinodependiente y se caracteriza por la ausencia de producción de insulina por parte del páncreas, además es hereditario.
- Tipo 2: anteriormente conocida como la diabetes del adulto, debido a que su incidencia era en la mayoría personas con más de 40 años, la edad ha disminuido y el caso más joven reportado ha sido una niña de 3 años en Estados Unidos. La diabetes tipo 2 se debe a la incapacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la insulina producida por el páncreas. Este tipo de diabetes, no es hereditario y se asocia con estilos de vida no saludables (inactividad física y alimentación excesiva)
- Gestacional: este tipo de diabetes es común durante el embarazo, sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez dado a luz, se regula el azúcar en sangre.
Prevención
De los tres tipos solamente la Diabetes Tipo 2 se puede evitar, algunos consejos de la OMS para ayudar a su prevención son:
- Alcanzar y mantener un peso saludable, esto incluye un porcentaje de grasa corporal en los niveles normales (depende de su edad) y un buen peso de masa muscular.
- Realizar actividad física de intensidad moderada, al menos 30 minutos, como mínimo 3 veces por semana.
- Consumir una alimentación balanceada, variada y suficiente para sus necesidades, disminuir el consumo de carbohidratos simples y grasas saturadas.
- Evitar el uso del tabaco.
- Minimizar el consumo de alcohol.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
- Orinar con frecuencia
- Tener mucha sed
- Presentar bastante hambre
Si presenta los síntomas, es importante visitar un médico, para poder obtener un diagnóstico. Sin embargo, siempre es importante tener chequeos médicos cada 6 meses a 1 año, presente o no los síntomas.
Manejo
- Dependiendo del tipo de Diabetes, así serán los medicamentos. Las opciones farmacéuticas son medicinas orales o insulina inyectada. Un buen manejo de sus medicamentos, es clave para el control del azúcar en sangre.
- Alimentación libre de carbohidratos simples y grasas saturadas, con control de carbohidratos complejos.
- Aprender a leer etiquetas nutricionales.
- Actividad física moderada como mínimo media hora, 3 veces por semana.
Recetas
Como profesional de la salud, he conocido bastantes personas que padecen esta enfermedad. Es increíble la lucha interminable que tienen con la comida, ya sea por el poco conocimiento de su enfermedad o la falta de creatividad, esto lo lleva a una alimentación monótona, por eso les quise compartir recetas sobre meriendas saludables, deliciosas y lo más importante, fáciles de realizar.
- Las meriendas deben estar acompañadas de proteína animal o vegetal y de grasas saludables para mantener un buen control de azúcar en sangre. La cantidad de carbohidratos (lácteos, frutas, vegetales, harinas) por tiempo de comida lo determina su nutricionista.
- Menciono productos en cada receta, ya que son marcas aptas para personas que padecen Diabetes, sin embargo, es importante preguntarle antes de consumir un producto nuevo, a su médico y nutricionista.
1. Palomitas dulces
Intercambio: 1 carbohidrato, 1 fruta y 1,5 grasas Esta receta contiene solamente 15 gramos de carbohidrato complejo y 15 gramos de carbohidrato proveniente de la fruta.
Ingredientes:
- 3 tazas de palomitas de maíz naturales (cocinadas)
- 12 chocolates con relleno de almendras marca Sweet Well
- ¼ taza de fruta deshidratada
Procedimiento:
- Hacer las palomitas de maíz. Colocándolas en una olla caliente con aceite en spray y revolver constantemente hasta que revienten
- Mezclar todos los ingredientes.
2. Fruta con mantequilla de coco y marañón
Intercambio: 1 fruta y 2 grasas, ½ proteína origen vegetal
Esta receta contiene solamente 15 gramos de carbohidrato proveniente de la fruta.
Ingredientes
- 1 manzana cortada en gajos
- 2 cucharadas de mantequilla de coco y marañón marca Jolies
Procedimiento
- Cortar la manzana en gajos
- Con ayuda de un cuchillo untar la mantequilla sobre cada gajo de manzana
3. Parfait de frutas
Intercambio: 1 fruta, 1 carbohidrato, 1 grasa, 1 lácteo, ½ proteína origen vegetal y ½ proteína origen animal Esta receta contiene solamente 15 gramos de carbohidrato proveniente de la fruta, 11 gramos proveniente de la granola y 11 gramos provenientes del yogurt.
Ingredientes
- 1 taza de frutas picadas (papaya, banano). Elegí estas frutas porque me gusta la combinación, sin embargo, pueden utilizar cualquier fruta.
- ½ taza de granola de almendras y arándanos marca Nutri Snacks
- ½ taza de yogurt griego marca Nutri Greek
Procedimiento
- Cortar la papaya y el banano
- En un recipiente mezclar todos los ingredientes.
4. Galletas caprese
Intercambio: 1 carbohidrato, 2 grasas y 1,5 proteínas origen animal Esta receta contiene solamente 14 gramos de carbohidrato complejo proveniente de la galleta y 2,5 gramos de carbohidrato simple (azúcar) proveniente de la galleta
Ingredientes
- 1 paquete de galleta marca Tosh Albahaca y Tomate
- 2 rebanadas de queso Turrialba marca Lite House
- 3 rodajas de tomate
Procedimiento
- Cortar las rebanadas del tomate.
- En cada galleta colocar una rebanada de queso y otra de tomate.