Cerdo: protagonista de las épocas navideñas

Cerdo: protagonista de las épocas navideñas

Último mes del año 2018, un mes en el que reflexionamos de lo que fue nuestro año y anhelamos lo que va a ser el siguiente. Es la época en la que compartimos con nuestros seres queridos, celebramos estar con vida y cerramos otro ciclo de nuestras vidas.

Si bien es cierto es una época hermosa, estamos rodeados de muchísima comida que nos aleja un poco de nuestro estilo de vida saludable, debido a los grandes excesos, así que les recomiendo que disfruten de todo, pero con medida.

Una de las comidas que más se presenta en diciembre es el famoso cerdo. Muchas personas y pacientes consideran que consumir este tipo de proteína es “malo” y que todas las veces que lo consumen es un “pecado”, por lo que este blog se lo dedico a desmentir este gran mito respondiendo una serie de preguntas que realizan bastante en la consulta, voy a mostrarles los beneficios de su consumo y recetas para que sus invitados se deleiten de un gran manjar.

Desmintiendo el mito

¿El cerdo es carne roja o blanca?

La carne de cerdo a lo que muchos opinan es carne roja, sin embargo, la verdad es que es carne blanca y magra (baja en grasa), por lo que su consumo no debe ser un tema que debamos alejar de nuestra dieta diaria.

¿Cómo obtengo sus beneficios?

Para obtener sus beneficios debemos consumirla sin químicos agregados, ya que estos aportan consecuencias negativas a nuestra salud. Por ejemplo, la chuleta ahumada o los embutidos son presentaciones que no se recomiendan por la cantidad de nitritos y nitratos que la industria alimentaria les agrega.

¿Es un animal que aporta mucha grasa?

No, la carne de cerdo es magra, lo que significa baja en grasa, de hecho, se recomienda bastante su consumo por la saciedad que da y el poco aporte de grasas saturadas y el gran aporte de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Ahora bien, si comemos este tipo de proteína debemos eliminarle lo que conocemos como el “pellejo” y escoger métodos de cocción que no aporten grasas, por ejemplo, a la parrilla, a la plancha, al vapor, al horno o en guisos.

Beneficios de su consumo

  • Esta proteína es muy reconocida por su gran aporte de vitamina B1, la cual aporta beneficios a la salud cardiovascular, ayuda a metabolizar los carbohidratos y ayuda a producir energía.
  • Además, tiene un buen aporte de vitamina B2, B3, B6 y B12, la cuales tienen un papel importante en el sistema nervioso.
  • Las vitaminas liposolubles A y D se encuentran en menor cantidad, en su aporte de grasa. Los cuales son conocidas por que contribuyen a bajar los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Por otro lado, su alto aporte de zinc y hierro, hace de esta proteína una opción ideal para niños y adolescentes que están en pleno crecimiento, para las mujeres gestantes y personas que padecen de anemia.

Les recuerdo que los artículos del blog, son consejos generales, ante cualquier duda específica comuníquese con su médico y/o nutricionista.

Recetas

  • Lomo de cerdo con salsa teriyaki. Rinde para 1 porción. Ver receta.
  • Lomo de cerdo en salsa de hongos. Rinde para 1 porción. Ver receta.
  • Lomo de cerdo en salsa de melocotón. Rinde para 1 porción. Ver receta.
  • Lomo de cerdo en salsa de piña. Rinde para 1 porción. Ver receta.
Share:
Leave a Comment
Check requerido