Beneficios del consumo del camote

Beneficios del consumo del camote

Hace unos días estuve en San Gerardo de Dota de vacaciones, nunca había visitado esa zona del país, quedé enamorada. Nos hospedamos en un hotel maravilloso, en el cual se encargan de que la experiencia con la naturaleza se fusione con la gastronomía, ya que todos los alimentos que se consumen provienen de su propia huerta o proveedores locales, razón por la cual, los platillos son 100% frescos.

Las comidas principales constaban de entrada, plato fuerte y postre, si les soy muy sincera, no acostumbro a comer de esta manera, sin embargo, con la tranquilidad y paz que brinda el lugar y la exquisitez de cada preparación hacía de cada comida una experiencia magnífica.

Una de las entradas fue una sopa de camote, lo cual me sorprendió bastante ya que normalmente ofrecen crema en lugar de sopa. La misma era simplemente deliciosa, con su sabor tan sencillo y especial, que me inspiró a que las recetas y blog del mes, sean en honor al camote, verdura harinosa versátil la cual en nuestra cultura costarricense no le sacamos el provecho que se merece.

En este blog les voy a comentar los beneficios de consumir camote, cómo cambian estos beneficios dependiendo del tipo de cocción que utilicemos y cuatro recetas especiales para la época navideña.

¿En cuál grupo alimenticio puedo clasificar el camote? Me sucede bastante en consulta que la mayoría de las personas considera que ciertas verduras se podrían clasificar como vegetales por el tipo de cultivo que llevan, sin embargo, el camote, así como otros tubérculos contienen alta cantidad de almidón, lo que hace que en Nutrición lo clasifiquemos como una verdura de tipo harinosa, así quedaría en el grupo de harinas o carbohidratos.

Muchas personas consideran que los carbohidratos son “malos” para nuestra salud, la situación en totalmente contraria si nos enfocamos en calidad y cantidad, es decir no es lo mismo consumir 1 paquete de galletas ultra-procesadas a media taza de camote al horno, debido a que la cantidad de fibra, vitaminas y minerales que nos aporte el camote hace que no haya un “pico” en sangre y nos sintamos más satisfechos por más tiempo.

Cambios en la composición del camote por el tipo de cocción

Contenido de Fresco Hervido Horneado
Fibra Medio Alto Bajo
Proteína vegetal Medio Alto Bajo
Carbohidratos Alto Bajo Medio
Vitamina C Bajo Alto Medio
Sucralosa Alto Bajo Medio
Vitamina A Alto Medio Bajo

Características nutricionales del camote

  • Alto contenido de carbohidratos indigeribles, es decir fibra, la cual ayudar a acelerar el movimiento del tracto intestinal, siendo ideal para mejorar la evacuación en personas que padecen de constipación.
  • Su contenido del mineral, sodio es tan bajo y de potasio tan alto, que es considerado ideal para que las personas que padecen de hipertensión arterial lo consuman.
  • Su gran aporte de vitamina A, ayuda considerablemente a mantener una buena salud audiovisual y aporta un gran poder antioxidante, siendo ideal para la prevención del cáncer, efecto cardio-protector y evitar molestias musculares en atletas.
  • Su alto contenido en magnesio, hace de este tubérculo ideal para las mujeres en la etapa de menstruación, para mantener una buena salud ósea y tener un buen estado de ánimo.
  • La vitamina B6, se encuentra presente en alta cantidad, lo que favorece a un buen estado de ánimo y evitar padecer enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
  • Su aporte de vitamina C, hace del camote un alimento excelente para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Su contenido de hierro, ayuda a mejorar la prevalencia de anemia ferropénica.
  • Su composición hace del camote un alimento de bajo índice glicémico, haciéndolo ideal para personas que padecen diabetes, porque libera lentamente el azúcar en sangre

¿Se consumen sus hojas? A pesar de que en Costa Rica no es costumbre consumir las hojas de ciertos alimentos y solamente su fruto, las hojas del camote tienen excelentes beneficios los cuales podemos obtener si las consumimos crudas como en ensalada. Estas hojas contienen un alto contenido de vitamina K y minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso y cobre.

Recetas

  • Pan cena de camote rinde para 16 panes Ver Receta
  • Sopa de camote rinde para 4 tazas Ver Receta
  • Rompope vegano de camote rinde para 4 tazas Ver Receta
  • Trufas de camote rinde para 20 trufas Ver Receta
Share:
Leave a Comment
Check requerido